12 puntos claves preparar propuesta ERC

Los 12 puntos claves para preparar tu propuesta ERC

Las ERC Grants son una gran oportunidad para aquellos investigadores que deseen continuar su investigación en ciencia excelente.

A continuación te ofrecemos 12 puntos clave a tener en cuenta en la preparación de tu propuesta ERC y que esta sea un éxito.

1.

Pide consejo a otros investigadores que hayan presentado alguna propuesta ERC con anterioridad, a ganadores de alguna ERC y a la institución en la que vayas a realizar tu proyecto de investigación.

2.

Asegúrate que tu propuesta responde a las siguientes preguntas:

  • Qué problema o necesidad a resolver plantea tu investigación?
  • Por qué este problema o necesidad es relevante y significativa?
  • Cómo puede tu investigación solucionar dicho problema o necesidad?

3.

Describe claramente el punto diferencial que plantea tu propuesta respecto a otras y por qué no se ha llevado a cabo antes.

4.

Escoge un buen acrónimo para tu propuesta, que se fácil de pronunciar y atractivo de cara a los evaluadores. Puedes usar herramientas como Acronym Creator para crear el acrónimo.

5.

Describe el impacto que puede generar tu investigación, y en qué ámbitos se reflejaría ese impacto: a nivel científico, financiero, social…

6.

Si tu propuesta es arriesgada, algo que se valora positivamente en las convocatorias ERC, asegúrate de incluir una breve descripción de un plan b que ayude a mitigar los posibles riesgos de tu propuesta inicial.

7.

En tu propuesta es importante que dejes constancia de tu liderazgo aportando datos de tu track-record, como por ejemplo, tu experiencia liderando grupos de investigación a nivel nacional o internacional, tu historial de supervisión de estudiantes…

8.

Demuestra tu excelencia, tu impacto y posición en el mundo académico así como tu capacidad para dar forma y crear campos de investigación. Recuerda siempre mostrar aquellos datos que refuerzan tus fortalezas y evita aquellos datos que en comparación a otros candidatos podrían desmerecerte. Para más información y detalles sobre los criterios de evaluación puedes consultar el ERC Work Programme 2017.

9.

Asegúrate de que tus ideas importantes y puntos-fuerza aparecen al principio de tu propuesta y enfatízalas con recursos de formato como la negrita, esquemas, gráficos, etc. Los evaluadores deben captar el mensaje que quieres transmitir al primer contacto con tu propuesta, así que déjalo claro tanto en el título, el resumen inicial, como en los distintos elementos de la propuesta.

10.

Sé lo más específico posible en tus afirmaciones y evita aquellas que no puedan ser verificadas independientemente. Y por supuesto, evita el texto de relleno: que todo lo que digas sea importante y tenga sentido en el conjunto de la propuesta.

11.

Presenta tu propuesta ERC de manera clara, estructurada y que sea fácil de leer. Usa subtítulos, listas, destacados. Además, te puedes ayudar del uso de tablas y diagramas (siempre en blanco y negro para facilitar su lectura) para mostrar la información de manera más visual.

12.

Asegúrate de que tu propuesta está escrita en perfecto inglés, y si es posible que te la revise algún nativo. Igualmente, comparte tu propuesta con un grupo de personas que puedan darte su opinión y puedan orientarte en la mejora de esta.

 



RELATED POSTS