Carlos Gómez, ganador de la ERC Starting Grant

Carlos Gómez (ERC Starting Grant): “Siempre vale la pena aplicar a una ERC Grant”

Carlos Gómez Rodríguez es profesor contratado doctor de la Universidade da Coruña en el área de la Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial. También imparte clase en las facultades de Informática y Filología. Recientemente ha recibido una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Carlos Gómez, ganador de la ERC Starting Grant

De izquierda a derecha: Julio Abalde, rector, Carlos Gómez, ganador de la ERC Starting Grant y Salvador Naya, vicerrector.

Carlos Gómez centra su labor investigadora en los algoritmos de análisis de lenguaje natural, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Hablamos con él para saber más sobre su proyecto, sobre su reciente beca ERC y sobre las potencialidades de la UDC.


1. Para quienes no están muy familiarizados con la Inteligencia artificial ni con el lenguaje computacional, ¿cuál es el objetivo que persigue tu proyecto de investigación? ¿Cuál es el punto diferencial respecto a proyectos similares?

El objetivo último del procesamiento del lenguaje natural es desarrollar programas informáticos que doten a las máquinas de la capacidad de comprender los idiomas humanos. Esto nos permitirá tanto poder comunicarnos con ellas en nuestra lengua como para procesar eficazmente la enorme cantidad de información textual disponible en Internet. Para ello, un paso imprescindible es el análisis sintáctico, es decir, el análisis de la estructura de una oración. Esta estructura, por ejemplo, es la que nos dice que la oración “Pedro comió la manzana” está expresando que se ha realizado la acción de comer, la persona que comió (el sujeto) fue Pedro, y lo que fue comido (el objeto) una manzana: nos permite entender el significado del texto.

En los últimos años, se ha conseguido desarrollar algoritmos de análisis sintáctico automático que pueden hacer esto con una precisión más que aceptable para aplicaciones prácticas como traducción automática, extracción de información o generación de resúmenes; pero hay una limitación importante: la velocidad. Estos algoritmos son demasiado lentos para aplicarlos a escala web, lo cual limita posibles aplicaciones como búsquedas web o monitorización en tiempo real que puedan comprender el contenido requerido.

El proyecto FASTPARSE busca eliminar esta limitación mejorando radicalmente la velocidad del análisis sintáctico. De este modo, se pueda usar a escala web y hacer que sean posibles estas aplicaciones que ahora están fuera de nuestro alcance o sólo pueden llevar a cabo empresas con enormes recursos computacionales. Éste es el punto diferencial: si bien el análisis sintáctico se había abordado con anterioridad desde el punto de vista de su precisión, dado que hasta hace muy poco no era suficiente para aplicaciones prácticas, este proyecto pone por primera vez el foco en la velocidad.

 

2. El Consejo Europeo de Investigación (ERC) te ha otorgado una Starting Grant para financiar tu proyecto con 1,5 millones de euros. ¿Que supone esto para tu carrera investigadora?

Supone un impulso enorme. Por un lado, llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como éste sería simplemente imposible sin esta financiación, que me permite contratar a un equipo investigador durante los cinco años del proyecto, además de cubrir otros gastos como equipamiento o viajes de investigación. Pero al margen del aspecto económico, también es importante el prestigio internacional que otorga.

Carlos Gómez, ganador de la ERC Starting Grant

Carlos Gómez, ganador de la ERC Starting Grant

3. Para realizar tu proyecto durante los próximos 5 años te acompañará tu equipo de investigación. Háblanos un poco sobre sus perfiles formativos, sus nacionalidades, etc.

Mi equipo está formado por dos investigadores postdoctorales y dos predoctorales. Los postdocs son ambos gallegos, doctorados internacionales en informática por la UDC con tesis en temas de procesamiento del lenguaje natural, lo cual les da una experiencia muy útil para acometer este proyecto. Los predoctorales han venido de más lejos. Una es de nacionalidad polaca, aunque se ha formado en Noruega y Holanda en lingüística computacional (teniendo titulaciones tanto de Filología como de Informática). El otro es escocés, cursó Estudios Clásicos y Física, se doctoró en Física Nuclear e hizo un máster en Informática, que ahora quiere completar con un doctorado en este proyecto. Como veis, un grupo internacional e interdisciplinar, que creo que es adecuado para tratar con el procesamiento informático de los idiomas humanos.

 

4. Además de ser el lugar donde ejerces como profesor, la Universidade da Coruña es la institución en la que llevarás a cabo tu proyecto Fastparse. ¿Qué potencialidades de ésta destacarías?

Es una universidad joven y relativamente pequeña, con lo cual la relación entre la institución y el investigador es cercana, y está haciendo esfuerzo por fomentar y apoyar que se haga investigación de calidad y relevancia internacional. Además, en el ámbito de la informática contamos con buenas instalaciones, con un centro de investigación dedicado a las TIC, y un buen número de grupos de investigación relevantes.

 

5. ¿Qué motivos te hicieron decidir que la UDC sería tu institución de acogida?

Han influido distintos factores. Destacaría el apoyo que me ha proporcionado la UDC tanto para preparar mi solicitud como ahora para llevar a cabo el proyecto. También ha influido el hecho de estar en una ciudad que me gusta y cerca de mis seres queridos. Y, por supuesto, también el deseo de aprovechar esta oportunidad para trabajar en mi país y crear empleo para investigadores en él. Es algo necesario en una situación en la que tantos se tienen que ir a investigar al extranjero por falta de financiación.

 

6. ¿Qué consejo darías a aquellos investigadores que quieran aplicar a cualquier beca de las ERC?

Ante todo, que vale la pena dar el paso aunque el porcentaje de solicitudes concedidas sea muy bajo. Incluso en caso de que sea rechazada, creo que no es tiempo perdido porque se aprende mucho en el proceso, y hablo de primera mano porque a mí me la concedieron al segundo intento. Además de eso, aconsejaría preparar la solicitud con tiempo y atención al detalle, y contar con la opinión de otras personas, tanto expertos en el tema del proyecto como no expertos, ya que los paneles de evaluación pueden incluir perfiles bastante diversos.

 

A continuación, te dejamos una serie de recursos de interés:

Héctor Gómez, ganador de una ERC Starting Grant: “La UDC permite realizar proyectos de investigación arriesgados con grandes retornos potenciales”

José Mahía, coordinador científico de InTalent, nos habla de la apuesta de la UDC por la retención, recuperación y captación de talento investigador de excelencia

Los 12 puntos claves para preparar tu propuesta ERC

Las ERC Starting Grants: una gran oportunidad para la estabilidad laboral 

Web oficial de las ERC Starting Grants



RELATED POSTS