Elena Pazos - InTalent 2016

Elena Pazos, investigadora InTalent 2016 “Intalent llega en un punto de mi carrera investigadora ideal para empezar a desarrollar mis propias líneas de investigación”

Elena Pazos, natural de Marín, es doctora en Química Orgánica por la Universidad de Santiago de Compostela, bajo la supervisión de los profesores José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez.

Entre los años 2012 y 2014, formó parte del grupo de investigación liderado por el profesor Samuel Stupp, conocido por desarrollar materiales orgánicos autoensamblados enfocados a aplicaciones en energía y medicina, en la Universidad de Northwestern (Chicago, EEUU), gracias a una beca de la Fundación Barrié.

Elena Pazos, quien actualmente está desempeñando su actividad investigadora en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC) en Tarragona, es una de los dos investigadores seleccionados en la primera convocatoria del Programa InTalent UDC-Inditex. Una convocatoria en la que se han presentado un total de 122 solicitudes y en las que la alta calidad científica era el común denominador.

Charlamos con Elena Pazos para que nos explique su línea de investigación y nos hable sobre qué representa para ella ser una de los 2 investigadores excelentes seleccionados en la primera convocatoria del Programa InTalent.

 

1. ¿En qué momento de tu carrera investigadora llega el Programa InTalent? ¿Cómo crees que éste va a influir en tu futuro como investigadora?

La verdad es que el programa llega en un momento idóneo, justo cuando mi contrato de investigación con el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña está a punto de finalizar y en un punto de mi carrera investigadora ideal para empezar a desarrollar mis propias líneas de investigación. Creo que el programa InTalent va a influir muy positivamente en mi futuro, ya que me aporta las herramientas necesarias para empezar un camino independiente y cuando termine el programa podría empezar a recoger los primeros frutos del trabajo realizado.

 

2. Tras formarte en Chicago con el Prof. Stupp y trabajar en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña, regresas a tu comunidad. ¿Es el camino que esperabas recorrer en tu carrera investigadora? ¿Pensaste, en algún momento antes de aplicar en el Programa InTalent, en volver a Galicia?

Desde luego es el camino que deseaba recorrer. Después de formarme en grupos de investigación de reconocido prestigio, tenía la ilusión de poder poner en conjunto todos mis conocimientos y desarrollar mis propias ideas. En cuanto a Galicia, si que me había planteado volver, aunque debido a la situación en la que se encuentra la investigación actualmente pensé que sería gracias a algún programa de formación postdoctoral y no bajo un programa como InTalent.

 

Elena Pazos - InTalent 2016

Elena Pazos, durante la presentación de los investigadores InTalent 2016

 

3. Háblanos de las líneas de investigación que vas a desarrollar en los próximos años en la UDC. ¿Qué resultados esperas conseguir con tus investigaciones? Pues ahora mismo tengo en mente trabajar en dos líneas de investigación muy diferentes.

Por un lado, me gustaría desarrollar sensores inteligentes para enfermedades degenerativas, es decir, moléculas que en presencia de marcadores específicos de estas enfermedades emitan luz y permitan su detección, y por otro lado también me gustaría trabajar en el desarrollo de nuevos nanomateriales biocompatibles que sean capaces de producir un efecto específico en células, como promover la regeneración celular o utilizarlos como vehículos para la administración controlada de fármacos.

 

4. En los próximos años te unirás al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) para trabajar sobre tus líneas de investigación. ¿Has podido conocer el Centro? ¿Qué potencialidades crees que tiene?

Sí, he visitado el centro ya en tres ocasiones y me he reunido con algunos de sus grupos de investigación. La verdad es que el centro está muy bien, tanto en instalaciones como en la dotación de instrumentos para llevar a cabo la investigación, pero más allá de eso, estoy muy ilusionada por trabajar junto a grupos de investigación que están llevando a cabo trabajos muy interesantes, siento que es muy probable que se acaben creando sinergias con algunos de ellos.

 

InTalent llega en un punto de mi carrera investigadora ideal para empezar a desarrollar mis propias líneas de investigación.

 

5. Has conseguido financiación privada (Fundación Barrié), financiación pública (una FPU y una Incoming TECNIOspring Fellowship), y ahora financiación mixta (Programa InTalent UDC-Inditex). ¿A qué convocatorias de ciencia excelente tienes pensado presentarte en estos próximos años?

Pues ahora mismo, la más importante a la que tengo en mente presentarme es la ERC starting grant. Es una convocatoria muy competitiva, pero trataré de proponer un proyecto innovador que esté a la altura de los proyectos que se financian.



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT

diecinueve − dieciseis =