Investigadores InTalent

El programa InTalent ya cuenta con sus 2 primeros investigadores excelentes: Elena Pazos Chantrero y José Antonio Cortés Vázquez

El pasado lunes 17 de abril tuvo lugar en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Coruña la presentación de los 2 primeros investigadores seleccionados en la primera edición del programa InTalent UDC-Inditex. Un acto presentado por el rector de la UDC, Julio Abalde, y por el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya.

Elena Pazos Chantrero y José Antonio Cortés Vázquez son los 2 investigadores seleccionados de un total 122 solicitudes presentadas y procedentes de una veintena de países de Europa, Asia, África y América.

Investigadores InTalent

De izquierda a derecha: José Antonio Cortés Vázquez, Julio Abalde, Salvador Naya y Elena Pazos.

Elena Pazos Chantrero, se doctoró por la Universidade de Santiago de Compostela en 2012 bajo la supervisión de los profesores José Luís Mascareñas y M. Eugenio Vázquez, trabajando en la síntesis de sensores fluorescentes para la detección de algunas proteínas implicadas en el cáncer. Durante los próximos años, se unirá al Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la UDC para trabajar en el desarrollo de herramientas químicas con aplicaciones en Biomedicina. Pazos Chantero afirmó que “es un honor ser una de las 2 galardonadas en la primera edición del programa InTalent”.

Por su parte, José Antonio Cortés Vázquez, es licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Antropología Social por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Sus investigaciones se centran en el análisis de la relación que los seres humanos mantienen con el medio, desde el punto de vista de la cultura y la ecología política, a través del estudio de comunidades rurales y costeras en espacios naturales protegidos. Durante los próximos años, centrará su investigación en el impacto social de la política ambiental en espacios protegidos del Eume y Carnota, un proyecto que llevará a cabo desde la Facultad de Sociología de la UDC. Cortés Vázquez, sobre el programa InTalent apuntó que “que haya apuestas por la investigación como InTalent, que cuenten con apoyo institucional, es de agradecer”.

Julio Abalde, rector de la UDC, puso en valor la calidad de todas las candidaturas presentadas y lamentó el hecho de que sólo 2 puedan ser los seleccionados. Además, destacó la trayectoria internacional tanto de Elena Pazos Chantrero y de José Antonio Cortés Vázquez, y agradeció a Inditex y a la OTRI su implicación en el programa InTalent.