Elena Pazos Chantrero

Elena Pazos Chantrero se doctoró por la Universidad de Santiago de Compostela en 2012 bajo la supervisión de los profesores José Luis Mascareñas y M. Eugenio Vázquez, trabajando en la síntesis de sensores fluorescentes para la detección de algunas proteínas implicadas en cáncer.

 

Durante su etapa doctoral fue estudiante visitante en el Trinity College Dublin (Irlanda) y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos).

 

Al finalizar su doctorado, recibió una beca postdoctoral de la Fundación Barrié que le permitió unirse al grupo del profesor Samuel I. Stupp en la Universidad de Northwestern en los Estados Unidos, donde llevó a cabo investigaciones en el campo de la química supramolecular y de la bionanotecnología.

 

Tras su etapa postdoctoral, trabajó en la spin-off Medcom Advance como research officer durante un año, y en diciembre de 2015 se incorporó al grupo del profesor Ramón Álvarez Puebla en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña como investigadora TECNIOspring y Marie Curie. A lo largo de su carrera investigadora ha publicado quince artículos científicos, la mayoría de ellos en revistas con alto impacto en el ámbito de la química, un capítulo de libro, y algunos de los resultados de su investigación también han sido protegidos con dos patentes.

Proyecto

El proyecto de investigación que Elena Pazos llevará a cabo en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidad de A Coruña durante los próximos años tendrá la misma naturaleza multidisciplinar que caracteriza su trayectoria investigadora, y estará enfocado en el desarrollo de herramientas químicas con aplicaciones en biomedicina.

 

Por una parte, se desarrollarán sensores inteligentes para enfermedades degenerativas, es decir, moléculas que en presencia de marcadores específicos de estas dolencias emitan luz permitiendo así su detección. Estos sensores no sólo se podrían emplear para el diagnóstico precoz, sino también para comprender a nivel molecular los mecanismos que causan la patología y como herramientas poderosas para identificar nuevas dianas terapéuticas y nuevos fármacos.

 

Por otra parte, también trabajará en el desarrollo de nuevos nanomateriales biocompatibles capaces de producir un determinado efecto en las células, como por ejemplo promover la regeneración celular o emplearlos como vehículos para la administración controlada de fármacos.