Jaime Rodríguez - CICA

Jaime Rodríguez González, Coordinador de la agrupación CICA-INIBIC: “la colaboración para el crecimiento conjunto es el principal valor que nos define”

La agrupación estratégica CICA-INIBIC es consecuencia de la unión de un centro y un instituto de investigación, el centro de investigaciones científicas (CICA) y el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

El CICA, compuesto por los grupos de investigación del ámbito de la química y la biología de la UDC, tiene la finalidad de impulsar el avance a la excelencia en la I+D+i básica y aplicada, optimizando los recursos científicos de la institución, potenciando la capacidad investigadora de la Universidad y fomentando la transferencia de resultados a la sociedad.

El INIBIC, compuesto por los grupos de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, de la Universidade da Coruña y del Área de Atención Primaria de A Coruña, tiene la finalidad de crear un marco de colaboración estable, que integre la investigación básica y clínica desenvuelta en Biomedicina, posibilitando una transferencia a la sociedad más eficaz de los avances científicos obtenidos en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Hablamos con Jaime Rodríguez, coordinador de la agrupación CICA-INIBIC, para que nos hable del origen de esta agrupación y cuál será la actividad de la misma en los próximos años.

La agrupación está formada por 23 grupos de investigación y 337 investigadores. Se define como “un entorno multidisciplinar y sinérgico enfocado a dar respuesta eficientemente a los retos biomédicos, tecnológicos y medioambientales a través de la investigación, la formación y la transferencia de soluciones integrales que generen valor científico, económico y progreso social”.

La causa principal de la unión entre estos dos centros es la identificación de sinergias y complementariedades científicas entre los grupos de investigación del CICA y del INIBIC. En esta línea Jaime Rodríguez apunta “el CICA ofrece capacidades transversales a los grupos de investigación del INIBIC dando lugar a proyectos más completos, más competitivos y más globales”.

Preguntado por las principales líneas de actuación qué destacaría de la agrupación y qué puedan resultar más atractivas para los investigadores, Jaime Rodríguez, lo tiene claro:

 

El fomento de la investigación colaborativa entre áreas de investigación diferentes pero sinérgicas y complementarias

La agrupación organiza reuniones tanto formales (workshops/conferencias/reuniones científicas) como informales (CICA-INIBIC after-work) que fomentan el conocimiento, la colaboración y la movilidad de investigadores entre diferentes grupos de investigación.

 CICA

El fomento de la internacionalización y excelencia de la investigación

La agrupación financia estancias de investigadores en el extranjero y trabaja para la generación de redes de colaboración.

 

La generación de un entorno de bienestar para el investigador

Desde la agrupación se fomenta la igualdad de género y la conciliación familiar. Jaime Rodríguez nos explica alguno de los criterios de puntuación de las convocatorias que sacan cada año con este objetivo “damos una puntuación adicional a aquellos investigadores adscritos con hijos menores a 1 año”. Otro ejemplo de este tipo de acciones es el bono de conciliación familiar para la asignación de recursos adicionales en periodos de bajas por maternidad/paternidad.

El fomento de las capacidades transversales de la agrupación

A través de planes de formación entre los propios grupos de investigación que componen la agrupación, así como, jornadas de formación especializada en base a necesidades comunes de los grupos.

 

Aumentar la capacidad competitiva de los grupos de investigación en la captación de convocatorias competitivas

 Entorno a este objetivo se establecen dos líneas de actuación:

  • El establecimiento de herramientas y acciones para la búsqueda de partners
  • La promoción y asistencia técnica en las convocatorias competitivas

 

Además, de estas líneas de actuación, Jaime Rodríguez añade que de forma transversal llevan a cabo acciones específicas para “la visibilización de la agrupación y su actividad, así como acciones para una gestión lo más transparente posible”

A pesar de su reciente conformación la agrupación CICA INBIC está desarrollando una potente estructura, tanto investigadora como organizativa, con el objetivo de convertirse, tal y como señala Jaime Rodríguez en “un referente en investigación, formación y transferencia para los grandes retos de la sociedad, de modo que garanticemos la retención del talento y la captación de recursos para un crecimiento sostenible”



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT

Ocho + 20 =