Anthropology: workshops on new fields of application in Galicia

José Antonio Cortés (Intalent UDC-INDITEX) co-organiza unas jornadas para explorar nuevos ámbitos de aplicación de la antropología gallega

El pasado 14 de junio, en el emblemático Museo do Pobo Galego, se celebraron unas jornadas de la Asociación Gallega de Antropoloxía (AGANTRO), organizadas por Cristina Sánchez Carretero (INCIPIT, CSIC) y José Antonio Cortés Vázquez (Intalent UDC-INDITEX), bajo el título “Jornadas de antropología de, desde, en, para Galicia” en las que participaron aproximadamente 40 antropólogos.

Antropología: jornadas sobre nuevos ámbitos de aplicación en Galicia

Foto: Paco Rodríguez

El objetivo de estas jornadas era visibilizar la antropología y explorar nuevas fronteras profesionales y terrenos en los que los antropólogos y antropólogas puedan aplicar sus habilidades y conocimientos.

 

Antropología: el estado actual de la profesión

Gran parte de las jornadas fueron dedicadas al debate sobre el estado actual de la profesión. De esas sesiones surgieron varias propuestas, como, por ejemplo, adoptar iniciativas tomadas en otras comunidades autónomas o en otros países como Portugal para que las salidas profesionales en antropología vayan más allá del ámbito académico. También se plantearon formas para demostrar a la sociedad y a las instituciones la utilidad y aplicaciones de la antropología. Asimismo, se afianzó el compromiso de difundir sus trabajos, organizando periódicamente reuniones y eventos abiertos al público en los que poner en valor que la cultura y su estudio no es solo una forma de preservar el patrimonio e identidad, sino también una herramienta de mejora y cambio ante los retos de la sociedad.

 

Presentación de antropólogos gallegos y sus trabajos

Otra parte de la jornada se dedicó a la presentación de antropólogos gallegos y sus trabajos. Los estudios presentados demostraron que la antropología no sólo consiste en el estudio de la cultura, las tradiciones y el patrimonio. Su capacidad para comprender la realidad social desde una perspectiva compleja coloca a la antropología en una situación privilegiada para entender, por ejemplo, los problemas económicos, sociales, identitarios y afectivos que supone la crisis del mundo rural o para comprender mejor la compleja relación que los pescadores mantienen con su entorno.

 

Conclusión: la transversalidad de la antropología como una oportunidad

La principal conclusión de las jornadas fue, que la transversalidad de la antropología permite abordar la complejidad de problemas de gran actualidad, aunque su desconocimiento impide sacar el máximo rendimiento de ello, por eso el compromiso por la visibilización de la antropología y sus aplicaciones es de vital importancia para Galicia en particular y para la sociedad en general.



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT

dieciocho + Ocho =