Hablamos con José Antonio Cortés, InTalent 2016: “Para mí InTalent es una oportunidad única para optar a un puesto de mayor estabilidad académica

José Antonio Cortés, natural de Sevilla, es licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Antropología Social por la Universidad Pablo de Olavide.

Gran parte de su formación y su trabajo se ha llevado a cabo en el extranjero, en la University of Kent (2008-2009), la University College de Londres (2012-2013) y la Universidad Nacional de Irlanda (2013-2014). Igualmente ha trabajado como investigador postdoctoral en la Universidad de Manchester (2014-2015) y en la de Sheffield (2015-2016), ambas en el Reino Unido, gracias a una Marie Curie Postdoctoral Research Fellowship.

José Antonio Cortés, quien viene de desarrollar una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha sido seleccionado, junto a Elena Pazos, en la primera convocatoria del Programa InTalent UDC-Inditex. Una convocatoria en la que se han presentado un total de 122 solicitudes, provenientes de 21 países.

Charlamos con José Antonio Cortés para que nos hable sobre qué representa para él ser uno de los 2 investigadores excelentes seleccionados en la primera convocatoria del Programa InTalent, y para que nos explique la línea de investigación sobre la que trabajará en los próximos dos años del programa.

 

1. ¿En qué momento de tu carrera investigadora llega el Programa InTalent? ¿Cómo crees que éste va a influir en tu futuro como investigador?

El programa InTalent llega en un momento delicado de la carrera investigadora: el retorno del extranjero. De ahí su gran importancia. Tras terminar el doctorado se espera que salgas fuera a ganar experiencia postdoctoral en distintas instituciones extranjeras. Es un momento en el que amplías enormemente tus redes, aprendes formas distintas de trabajar y te expones a perspectivas, enfoques teóricos e ideas nuevas. Pero también es una época de cierta incertidumbre, porque una vez que te marchas a otro país es difícil saber cuándo y cómo vas a volver (¡o incluso si volverás!). De ahí que el programa InTalent tenga tanto valor: te da la oportunidad de reiniciar tus trabajos en este país, de retomar las redes que estableciste durante tu formación pre-doctoral, de aplicar lo aprendido fuera para fortalecer nuestra investigación y hacerla más puntera. Además, es un programa dirigido a apoyar esa proyección internacional que ya has iniciado fuera, facilitándote el acceso a convocatorias de proyectos internacionales como las de la European Research Council (ERC). Esto, hoy por hoy, y dada la gran competencia que existe para acceder a puestos académicos y de investigación más estables, resulta esencial. Para mí la InTalent supone una oportunidad única de alcanzar la experiencia suficiente para optar a un puesto de mayor estabilidad académica.

 

2. Gran parte de tu formación se ha desarrollado en el extranjero, pero ahora tu carrera investigadora la estas llevando a cabo en España. ¿Qué motivos te hicieron volver aquí, y concretamente a Galicia?

La convocatoria InTalent 2016 me pilló por sorpresa. Yo estaba realizando una estancia de investigación en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, del CSIC, en Santiago de Compostela, para trabajar en un proyecto del Plan Nacional de I+D+i al que estaba vinculado desde 2015, cuando me llegó la noticia de esta convocatoria. A su vez, tenía un pequeño proyecto sobre movimiento sociales y medio ambiente financiado por la British Academy que había decidido desarrollar en parte en Galicia durante esa estancia. Ambas experiencias me hicieron darme cuenta de dos cosas. Primero, que existe un gran bagaje en mi campo (la antropología social y las ciencias sociales en general) en Galicia, así como muchas oportunidades para crecer. La UDC en este sentido es paradigmática y ofrece no sólo estas oportunidades, sino también libertad total para desarrollarlas. Segundo, que Galicia es un lugar muy interesante para el desarrollo de la investigación social aplicada al medio ambiente, por las tensiones que existen en este terreno y la necesidad que hay de nuevos estudios que ayuden a comprenderlos. Así que no me lo pensé dos veces y me presenté a la convocatoria InTalent.

José Antonio Cortés Vázquez, durante la presentación de los investigadores InTalent 2016

 

3. Háblanos del proyecto de investigación que vas a desarrollar en los próximos años en la UDC. ¿Qué resultados esperas conseguir con tus investigaciones?

El proyecto que voy a realizar se centra en las transformaciones que han tenido y están teniendo lugar en el rural a raíz de la implantación de políticas de conservación, cuyo ejemplo más evidente se da en los espacios naturales protegidos. Esta relación ha sido por lo general tensa. La mayor parte de las problemáticas está relacionada con el tipo de gestión que se plantea para estos espacios. Directamente relacionada con la gestión se encuentra, por ejemplo, la capacidad de participación en decisiones claves o el modo de distribución de las cargas y de los beneficios que conlleva la declaración de un espacio natural entre sus habitantes. La complejidad de este tipo de cuestiones, que son claves para que el uso sostenible de los recursos naturales tenga futuro, requiere ante todo de un análisis social pormenorizado y de conocer y comprender cuál es la relación que estos habitantes mantienen con el medio que les rodea en un contexto social y económico muy difícil. A partir de ahí hay que explorar formas de gestión más equitativas.

 

4. Tu base de operaciones está situada en la Facultad de Sociología de la UDC, sin embargo, realizarás tus investigaciones sobre el terreno, concretamente en la zona de la reserva marina de Os Miñarzos (Carnota) y en el parque de las Fragas do Eume. Siendo natural de Sevilla, ¿por qué escoges Galicia como objeto de estudio en tu proyecto de investigación?

Las investigaciones sobre conservación y conflictos desde la antropología social han tenido un gran desarrollo en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Islas Canarias y Cataluña. Sin embargo, en Galicia este terreno está todavía por desarrollar, si bien existen ya importantes antecedentes (incluso aquí mismo en la Facultad de Socioloxía de la UDC). Por otro lado, yo intento mantener el compromiso de hacer investigación cuya parte aplicada repercuta localmente. Cuando preparaba mi candidatura a la convocatoria InTalent pensaba que, si mi despacho iba a estar en la UDC, no habría mejor lugar que Galicia para desarrollar mi investigación y devolver así algo a la gente y el espacio que me daría cobijo.

 

InTalent es un programa dirigido a apoyar esa proyección internacional que ya has iniciado fuera, facilitándote el acceso a convocatorias de proyectos internacionales como las de la European Research Council (ERC).

 

5. A lo largo de tu carrera investigadora has captado un gran número de proyectos de financiación competitiva. ¿Tienes en mente presentarte a alguna convocatoria/proyecto en los próximos años?

Por supuesto. Mi objetivo inmediato es presentarme a las ERC Starting Grants a finales de verano. Para ello va a ser crucial la experiencia ganada, por ejemplo, con la Marie Curie. En estas convocatorias no sólo sirve tener un buen currículum. Hay que saber “vender” tu trabajo, explicar su importancia y la pertinencia del proyecto que planteas. Esta es una de las lecciones más importantes que aprendí al presentarme a proyectos y convocatorias internacionales.



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT

diecinueve − 18 =