Jose Mahía- InTalent

José Mahía, coordinador científico de InTalent, nos habla de la apuesta de la UDC por la retención, recuperación y captación de talento investigador de excelencia

El programa InTalent ya ha echado a andar, y lo ha hecho de manera exitosa. Muchos investigadores se han presentado a la primera convocatoria de este programa que impulsa la Universidade da Coruña e Inditex.

Hoy hablamos con José Mahía, miembro de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UDC y coordinador científico del programa InTalent. El programa InTalent se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Ciencia Excelente de la UDC (berce) y está supervisado por el Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia.

José Mahía junto a Javier Garrido, coordinador técnico de InTalent desarrollan varias funciones en la gestión del programa “desde la definición de la convocatoria y de los criterios de evaluación de la misma hasta la recepción, acompañamiento y seguimiento de los resultados de la actividad investigadora, pasando por el apoyo y asesoramiento a los solicitantes y la asistencia a la comisión evaluadora.”

 

1. Acabáis de cerrar la primera convocatoria (2016) del programa InTalent ¿Qué valoración haces del programa hasta el momento? ¿Nos puedes adelantar cuando saldrá la próxima convocatoria?

La verdad es que estamos muy contentos de cómo nos están saliendo las cosas. InTalent es un programa pionero en la captación de talento en Galicia y hemos tenido que montarlo desde cero, lo que supone un reto y un gran trabajo, pero también nos ha permitido crear el programa que queríamos y en el que creíamos.  Y la respuesta de los investigadores ha sido simplemente sensacional.

Hemos recibido más de cien solicitudes en la primera convocatoria, lo que podemos considerar un gran éxito, aunque también nos queda la sensación de no poder colmar las legítimas aspiraciones de muchos grandes investigadores que se han interesado por nosotros e inevitablemente se quedarán fuera en esta primera convocatoria. Por eso, queremos ya sacar la segunda lo antes posible. Nuestras estimaciones la sitúan a mediados del año 2017.

 

2. El programa InTalent es una de las iniciativas de retención y captación del talento llevadas a cabo por la UDC. ¿Existen más?

Es indudable que la UDC está apostando decididamente por la retención, recuperación y captación de talento investigador de excelencia. Hace aproximadamente un par de años que pusimos en marcha el programa “berce” con estos objetivos, ofreciendo una serie de medidas concretas como el apoyo técnico en la presentación de solicitudes a programas nacionales e internacionales de ciencia excelente, especialmente del ERC. berce está más vivo que nunca e InTalent es un paso más adelante en esta dirección, creando nosotros nuestro propio programa de ciencia excelente.

 

3. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria para las Consolidator Grants del ERC. ¿Qué le ofrecéis a los investigadores que lleven a cabo la propuesta a través de la UDC?

A todos aquellos investigadores interesados en presentar solicitud para las Consolidator Grant del ERC les brindamos apoyo técnico en la elaboración de la propuesta, pero sobre todo lo que destacaría es la posibilidad de la estabilidad laboral, ya que todos los investigadores que logren la financiación del ERC (en cualquiera de sus modalidades) y desarrollen su proyecto en la UDC dispondrán de una plaza laboral indefinida bajo la figura de “investigador distinguido”, gracias a un acuerdo con el gobierno regional (Xunta de Galicia). Esta posibilidad es independiente del programa InTalent y es una vía muy interesante para el retorno y captación de investigadores excelentes.

 

 

4. Entonces… ¿Qué tiene que hacer un investigador que se quiera presentar a través de la UDC?

Todo aquel investigador que quiera concurrir a una ERC a través de la UDC debe contactar con nosotros a través de correo electrónico (intalent@udc.es) y solicitarnos una reunión presencial o a través de skype para estudiar cuáles son las mejores opciones para cada investigador en función de sus condiciones personales.

boton-contacto

 

5. ¿Existen más posibilidades de estabilidad laboral en la UDC?

Sí, de hecho, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad acaba de publicar la convocatoria 2016 del Programa “Ramón y Cajal”. El objetivo de esta convocatoria es promover la incorporación de investigadores nacionales y extranjeros con una trayectoria destacada a centros de I+D por un periodo de 5 años. Aunque la continuidad no está garantizada al finalizar este periodo, la ley establece que al menos un 15 por ciento de las plazas a concurso de cada universidad debe ir destinado al personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal. En estos momentos, la UDC dispone de una bolsa de plazas para las áreas de los beneficiarios de esta ayuda, lo que supone que existe una alta probabilidad de continuidad para aquellos investigadores “Ramón y Cajal” que desarrollen su proyecto en la UDC.

 

6. ¿Qué otras posibilidades de financiación de ciencia excelente destacarías?

La oferta es muy completa, aunque todas las convocatorias

son tremendamente competitivas. A nivel nacional destacaría las “Juan de la Cierva”, tanto en la modalidad de formación como de incorporación, cuya convocatoria ya está publicada y está a punto de abrirse el plazo de solicitud. Están dirigidas a investigadores en sus primeras etapas posdoctorales.

A nivel europeo, además de las ERC Grants en cualquiera de sus modalidades (Starting, Consolidator y Advanced), destacaría las Acciones Marie Skłodowska-Curie que están muy bien dotadas económicamente e implican la movilidad del investigador respecto al país de residencia en los últimos años.

La UDC puede ser un destino ideal para aquellos investigadores gallegos y españoles que han pasado por una etapa postdoctoral en el extranjero y quieren continuar en España su carrera investigadora.

En cualquier caso, me gustaría insistir en la predisposición de nuestra universidad para recibir investigadores excelentes a través de cualquiera de estos programas nacionales e internacionales, por lo que animo a todos los investigadores interesados en ponerse en contacto con nosotros para informarse de todas las posibilidades que podemos ofrecerles.

 

 



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT

14 + 12 =