investigación

Nuevas oportunidades para la investigación

Septiembre ya ha llegado y el comienzo del nuevo curso viene con muchas novedades para el mundo de la investigación.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha abierto la convocatoria para Proyectos de I+D+i «Retos investigación» correspondientes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Como viene recogido en las bases, esta actuación tiene como finalidad la contribución a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos orientados hacia la búsqueda de soluciones a los retos de la sociedad, mediante la publicación de sus resultados en foros de alto impacto científico y tecnológico, transferencia de tecnología y la internacionalización de las actividades.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de este programa es financiar la ejecución de proyectos de I+D+i liderados por equipos de organismos públicos de investigación dirigidos a la resolución de problemas vinculados a los grandes retos de la sociedad española incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Estos retos abarcan grandes ámbitos fundamentales que determinan espacios únicos para la colaboración multidisciplinaria e intersectorial.

¿Qué tipo de proyectos hay?

Las ayudas objeto de esta convocatoria financiarán proyectos de investigación individuales o coordinados, que podrán ser de dos tipos, dependiendo del tipo de investigador principal que lidere el equipo de investigación:

· Proyectos I+D+i tipo A: dirigidos por investigadores jóvenes, pero con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras, que no hayan dirigido anteriormente proyectos de investigación de convocatorias nacionales. Dentro de este tipo de proyectos, se incluyen los Proyectos de I+D+i tipo JIN, para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal.

· Proyectos I+D+i tipo B: dirigidos investigadores con una trayectoria investigadora consolidada. En el ámbito del reto 2 (Bioeconomía: sostenibilidad de los sistemas de producción primaria y forestales, seguridad y calidad alimentaria, investigación marina y marítima y bioproductos) se incluyen los proyectos de I+D+i tipo RTA, para las instituciones y objetivos que, hasta la entrada en vigor del Plan Estatal, han venido siendo gestionados en el sistema INIA-CCAA incluyendo aquellos proyectos cuyos objetivos estén dirigidos al diagnóstico y control de plagas y enfermedades, tanto en especies vegetales como en especies animales, que hayan sido detectadas en territorio español por primera vez en los últimos tres años.

Financiación y periodo de ejecución de proyectos

Las ayudas estarán destinadas a financiar los gastos de personal, pequeño equipamiento, materiales y otros gastos relacionados con los objetivos del proyecto. El periodo de ejecución de los proyectos de investigación será de tres o cuatro años y, excepcionalmente, de dos. Los Proyectos tipo JIN tendrán una duración de tres años.

¿Hasta cuándo podré presentar mi candidatura?

Los plazos de presentación de solicitudes son cortos, por lo que animamos a todos los investigadores interesados a que preparen sus candidaturas cuanto antes. Estos son los plazos de solicitud:

· Áreas temáticas de Ciencias sociales y humanidades: 02/10/2018

· Áreas temáticas de Ciencias de la vida: 03/10/2018

· Áreas temáticas de Ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías: 04/10/2018

Si tienes dudas sobre los Proyectos de I+D+i «Retos investigación» puedes contactar con nosotros a través del email otri.cienciaexcelente@udc.es, en el teléfono +34 981 167 173 o solicitarnos una reunión vía Skype.

Próximas convocatorias

En octubre se anunciará la próxima convocatoria de las ERC Consolidator Grants (CoG). Una gran oportunidad para consolidar tu propio proyecto o grupo de investigación. Desde InTalent hemos preparado un post con las 8 preguntas que te debes hacer si quieres aplicar.

Y si todavía tienes dudas sobre las ERC Consolidator Grants puedes contactar con nosotros a través del email otri.cienciaexcelente@udc.es, en el teléfono +34 981 167 173 o solicitarnos una reunión vía Skype. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Enlaces de interés:

Convocatoria Proyectos de I+D+i «Retos investigación» 2018

Los 12 puntos claves para preparar tu propuesta ERC

Las 8 preguntas que te debes hacer si quieres aplicar a las ERC Consolidator Grants

Héctor Gómez, ganador de una ERC Starting Grant: “La UDC permite realizar proyectos de investigación arriesgados con grandes retornos potenciales”

ERC Consolidator Grants